INNOV+ACCIÓN

Espacio de Capacitación para Profesionales, Emprendedores y Amantes del Conocimiento.

¿Qué es el Human Centered Business?

2
+2

Si deseas aprender a diseñar experiencias del cliente (Customer Experience), diseñar servicios de forma profesional (Service Design) o incluso aplicar los principios del Design Thinking para aportar valor para los clientes y colaboradores en tu empresa, entonces lo explicado por el señor Don Norman en este video, no sólo es interesante, sino que es de VITAL importancia para el éxito de tu empresa y tus diseños, estos principios son la base fundamental del Human Centered Business así que no te lo pierdas, dura menos de 3 minutos.

 

LEER MÁS

 

Generalista de Recursos Humanos

1
+1

Generalista de Recursos Humanos

¿Qué es un Generalista de Recursos Humanos?

Los Generalistas de Recursos Humanos somos personas con un amplio conocimiento en las personas (recurso humano), los procedimientos de liderazgo, trabajo en equipo, reclutamiento y selección de personal, motivación, capacitación, evaluación, correción y administración de recurso humano, manejo de planillas, así como de las leyes laborales y de diversos procesos de operación empresarial.

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE un Generalista de Recursos Humanos?

Los Generalistas de Recursos Humanos somos personas con conocimientos y experiencias muy diversas, algunos estamos más orientados al manejo de la relación con el personal y otros están más orientados al manejo de nóminas y planillas, en algunos casos de ambas áreas.

Por lo general muchas de las funciones están definidas por el tamaño de la empresa, la complejidad del personal, su diversidad departamental y operativa, así como  por otroas aspectos.

La mejor combinación en cuanto a productividad, agilidad y efectividad se dal a unir a un Generalista de Recursos Humanos con un Encargado de Planillas o Planillero. De esta forma cada uno se encarga de utilizar su tiempo de forma más precisa y efectiva en las diversas labores a desempeñar.

¿Principales FUNCIoNes DE un Generalista de Recursos Humanos?

Como mencionaba anteriormente, las funciones están principalmente relacionadas al volumen de la empresa y el recurso humano que se deba administrar, así también a la complejidad de la relación laboral y sus diversos procesos.

Siendo así  podemos dividir las funciones de un Generalista de Recursos Humanos en 2 grandes áreas:

Micro y Pequeña Empresa (6 a 25 personas)

Por lo general en una empresa de estas dimensiones  las funciones de un Generalista de Recursos Humanos tienen entrelazadas las siguientes tareas:

  • Administración de nómina o planilla (registro de pago, ausencias, incapacidades, control de tiempo laborado)
  • Manejo de incapacidades, licencias, ausencias y vacaciones
  • Reclutamiento, entrevistas y selección de personal
  • Capacitación de inducción a la empresa 
  • Seguimiento a la incorporación laboral
  • Planes de Incentivos y Motivación de personal
  • Análisis de clima laboral
  • Capacitación en valores, misión, visión empresarial
  • Administración de uniformes, insumos y equipo operativo

 

Mediana Empresa (25 a 99 personas)

En una empresa de estas dimensiones las funciones de un Generalista de Recursos Humanos suelen estar más enfocadas a la selección, manejo, capacitación y motivación del personal y menos al manejo de nómina, ya que en estas dimensiones la administración del personal, las capacitaciones y los procesos de reclutamiento de personal, suelen consumir la totalidad del tiempo.

Por lo que se suele tener la asistencia de una persona encargada de nómina o planillas, quién tendrá el tiempo requerido para llevar todos los registros de forma actualizada y ordenada.

Otros tipos de contratación y más opciones:

Otra posibilidad es que la empresa opte por la tercerización de la administración del recurso humano, lo que significa tener una o varias personas para realizar estas labores, sin tener que asumir el pago completo de salarios y cargas sociales, además de que ante un entorno tan cambiante como el que vivimos hoy día, esta puede ser la mejor opción. Ya que según el tipo de contratación se puede buscar apoyo sólo en el área de menor experiencia dentro de la empresa.

De manera que si la empresa tiene gran complejidad en el manejo de nómina se pueda contratar únicamente este servicio o lo contrario, si la empresa tiene los recursos para el registro, cálculo y manejo adecuado de la nómina, se puede contratar únicamente los servicios del Generalista de Recursos Humanos para la administración o solución de casos específicos.

Ya sea a través de una consultoría específica o bien un trabajo "In-house" donde se maneje una relación comercial profunda, sin tener cargos recurrentes. 

Si deseas más información sobre las posibilidades de tercerización, consultoría, o bien que diseñemos juntos un proceso de trabajo, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. sin preocupación y conversamos sobre una buena opción de gran calidad a un precio accesible.

Conclusión:

Según el tipo de empresa y su contexto puede funcionar una u otra de las opciones, lo más importante es tener en cuenta las capacidades REALES del puesto y las necesidades REALES de la empresa, ya que todas las Pymes tienen características y contextos muy personalizados y particulares, mi recomendación sería analizar las 3 opciones en base a sus "Pros y Contras"  para asesgurarse de aprovechar los recursos económicos de la mejor manera, sin afectar de forma negativa los resultados.